top of page

ENTREVISTA A MARCELO OCAMPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Ocampo ejerce su profesión de médico pero está profundamente vinculado al mundo  clásico, al mundo helénico. Ser Griegos comparte sus reflexiones sobre el tema; ya que presidió el grupo ATENEA.

  • El mundo helénico forma parte de sus días ¿De qué modo llegó a él?

 

Me encontraba cursando el segundo año del curso de postgrado universitario en Alergología, cuando si bien, el enfoque epistemológico era necesario, había notado que faltabaun saber humanístico. Ese saber lo he encontrado en unacharla del Dr. Mainetti, médico y filósofo. En esa charla escucho los nombres de Prometeo, Demeter y Pigmalión ligadosa las revoluciones paleolítica, neolítica y antropoplástica respectivamente. En el año 89, cursé tres seminarios de la maestría en bioética en el Centro Oncológico de Excelencia. Allí conocí a Juan Carlos Tealdi, quien junto a Mainetti, fueron dióscuros de mi formación humanística. Luego en los años 90, fundé el comité de bioética del Hospital San Juan de Dios de La Plata. Después en este recorrido diacrónico,asistí a un curso de Mitología griega dictado por el profesor Juan Carlos Secchi, quien me convoca para participar en el grupo Atenea. Muy entusiasmado, acepto y entre los elegidos, me honran con la tarea de coordinar el grupo. Las actividades de bioética y temas relacionados con la cultura helénica, además de la difusión por la página del grupo Atenea, (que ha cesado en sus funciones), las hago a través de charlas a la comunidad desde Ser Griegos e invitado por entidades como el Colegio de Abogados, la Sociedad de Alergia de La Plata, y el comité de bioética del Hospital de Clínicas. Además hago la difusión de artículos y de trabajos a través de mi blog personal: el baculo de asclepio.blogspot.com

 

  • ¿Cómo definiría  su pasión  helénica?

la pasión Helénica me ha conducido a lapertenencia delgrupo Atenea, a la pertenencia a Ser Griegos, a la bioética y al comité de bioética, al aprendizaje del griego antiguo con la profesora Inmaculada Manzanares y la difusión de esa pertenencia y de esos conocimientos como amor a la filosofía y a la mitología.

No encuentro una explicación racional acerca de esa pasión, de modo que he decidido mostrarla en unos párrafos del poema que he dedicado al grupo Atenea:  

…Es  la máscara de Dioniso,
el otro como extranjero y todos uno,

Es la máscara de Gorgo,

que custodia el fondo

de Asfódelos,

y de Artemis, en los confines

con la  formalidad de Apolo

y la esencia del dios loco,

...Es el agua y su retorno

en el eterno mandala,

que en  Chipre da la vida

y en Èstige la quita.

  • El grupo Atenea ¿Cómo se conformaba?

 

El Grupo Atenea, ha quedado constituido en la ciudad de La Plata, el 29 noviembre de 2004, fundado y dirigido por el Dr. Juan Carlos Secchi y coordinado por mí. Lo integramos miembros de la comunidad platense, quienes desarrollamos nuestras actividades en forma absolutamente honoraria, con la finalidad de hacer un aporte cultural a la sociedad, mediante la promoción y la difusión de nuestros trabajos a la comunidad (charlas, conferencias, cursos periódicos) También usamos Internet para subir algunos de los trabajos en el blog:grupoatenealaplata.blogspot.com Nos une la curiosidad, apasionada, por la cultura helénica, desde los primeros asentamientos neolíticos, hasta la Edad Helenística con énfasis en el siglo V a.C. en la zona geográfica de Grecia y paí­ses vecinos.

Las obras estudiadas son la Ilíada y la Odiseas de Homero, La Teogonía y los Trabajos y los días del poeta beocio Hesíodo, siguiendo con los trágicos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, algunas comedias de Aristófanes, los diálogos de Platón y algunas obras de Aristóteles, como también las lecturas comparadas con obras de Racine,Joyce, Mann, Borges,y la obra de mitólogos, sociólogos y filósofos contemporáneos.

 

  • Ser un  grupo de estudios paleo-antropológicos, reducía la participación de aquellos a la especialidad ¿Cuál era el objetivo final?

 

A lo largo de siete años de intensa actividad, el grupo fue ganando y perdiendo integrantesde la comunidad, no universitarias y universitarias. En el caso de las primeras, han tenido un lugar destacado en los actos sociales, como el cuidado de los “penates” familiares del grupo y no se les ha exigido monografías, sí la lectura, compresión y explicación dentro del grupo como sí lo hacíamos los que teníamos estudios universitarios y de posgrado. El objetivo era el estudio, la promoción y la difusión de la cultura helénica.

 

  • ¿Trazaría una coordenada entre el mundo griego y el latino?

 

La coordenada que puedo trazar es la relación desde la mitología entre Eneas, su rama dorada y la fundación de Alba Longa por su hijo Ascanio, en la Eneida, de Virgilio, aunque muchos años antes, Hesíodo menciona a Latino, como hijo de Odiseo y de Circe. Este comentario es la lengua del mito, pero la lengua latina es distinta de la griega y esto supone un ethos diferente entre los dos mundos. Resumo mi cosmovisión con una frase de Hörderlin: “Somos frutos (tardíos) del Jardín de las Hespérides”. Entonces la latinización de nombres griegos, me parece un “horrorismo” como colisión de lenguas y de significados.

 

 

  • Usted es un divulgador cultural ¿Es escuchado en estos tiempos de prisa?

Afortunadamente algunas personas y miembros de entidades, como la agremiación médica platense, comites de bioética y personas de mi entorno me escuchan, en estos tiempos de prisa y de positividad e igualdad, o modernidad líquida (Bauman). Baudrillard tiene una frase que me gusta y define de manera singular estos tiempos: “pánico amoral de la indiferenciación”. En medicina como en el vivir hay derechos logrados pero deberes que se han abandonado. ¿Cómo sacar a Narciso del espejo?

 

  • ¿Cuáles son los valores que deberían regresar a formar parte de la sociedad actual?

 

Los valores son el mundo del hombre y en ellos la dignidad asociadaa los derechos humanos, es un “hacer lo que se debe” para uno y para los demás, como imperativo categórico, asociado a derechos humados para garantizar su universalización. Respetar a otra persona es el respeto al imperativo categórico. La justicia y lanoción de concienciamoral socrática son valores que apuntan a un modo de vivir, a la búsqueda de la justicia. La humildad reflejada en el “Solo se que no se nada”, es un valor de rescate frente a la o desmesurayarrogancia delos sofistas de ayer, hoy devenidos, ellos en moralistas y Sócrates en filósofo de la moral.El rescate del concepto de griego (huésped y extranjero) es de vital importancia en un mundo narcisista, donde los otros son “extraños morales”.

El valor de la o amistad en la polis griega,relacionado con la palabra anterior, es de singular importancia en el mundo de hoy, donde se confunde amistad virtual con amistad real, donde la condición de otro se esfuma. El deseo es un valor que se está esfumando del inconsciente colectivo, reemplazado por el de gozar, un poco la muerte de Eros, en un mundo lleno de goce por tener, por poseer y mostrar estas cosas superfluas que igualan, olvidando la negatividad, el amor al otro como un “” que es extraño, pero que carece de lugar. Esta negatividad es tapada por la igualdad, por la imagen y por la transparencia.

  • En sus conferencias  lo ético es el eje con el cual se analiza la violencia o la comercialización de algunas profesiones. Explíquenos lo medular, lo que usted  desea dejar como mensaje.

 

La violencia tiene muchas causas, se da en un espacio relacional entre alter y ego, con un tercero “excluido”. La violencia se construye socialmente y está ligada paradójicamente a un aumento de la tecnología.. Es la ambigüedad de la técnica y no su neutralidad que hace posible un aumento de la agresión intraespecífica de la especie. En lo tocante a la violencia de género, hay un estatus de género o ley de violación, anterior al asesinato del padre, como fundante del orden social, que es el contrato, éste es posterior al estatus de género.

Se enlaza un sexismo automático con un racismo automático en el punto 0 de la ley anterior a la conciencia y al derecho. (R.Segato) axiológico. No podemos dejar de visualizar un sistema de poder comoun hilo conductor entre las violencias en genitivo. (de género, de etnias, de religión). La ética es una disciplina que estudia a la moral o costumbre, con leyes, principios y reglas, un sistema racional asociado a los derechos humanos que puede ofrecer criterios racionales que puedan orientar la acción moral en contra de la violencia, o por lo menos, identificar los conflictos de intereses y analizarlosantes que desencadenen en violencia. No quedarse en la paz negativo o ausencia de conflicto sino avanzar a una paz positiva, como camino a la superación de la agresión intraespecífica.

  • ¿Qué sería lo atemporal y qué lo efímero  después de tantas lecturas?

Lo atemporal es la virtud, la búsqueda de la o felicidad como bien común u y universal. Platónpor medio de las Ideas establece una diferencia con lo accidentaly efímero con lo universal, permanente y esencial.Lafelicidad como idea, va ligada a un hábito de actuar bien en el mundo de los valores y de las virtudes. Es decir una mirada sincrónica y diacrónica al mundo de la antigua Grecia, ahí está la respuesta para la prisa y la violencia de hoy.

  • ¿Cuál es la palabra o la frase que usted no puede olvidar cuando se habla de lo griego?

La frase que mas recuerdo es “conócete a ti mismo”, desde la filosofía.

“Canta, oh Diosa, la cólera del Pélida Aquiles…, desde la literatura.

 

 

 

bottom of page