top of page
EL ALMA DE UN PUEBLO ETERNO.
EFJARISTÓ!
LA DANZA .
Los griegos danzaron en las fiestas para Demeter, Era y Artemisa; y también en los festivales de las Panatheneas, honrando a la diosa protectora de la ciudad de Atenas. Delfos albergó los bailarines provenientes de remotas comarcas para celebrar el ritmo. Teseo bailó en Delos ideando el baile del laberinto o geranos; esto quiere decir que la danza griega posee contacto directo con el mito y la pasión.
En toda Grecia se baila el Kalamatianós y el Tsámikos, sin embargo cada región ha preservado sus propios bailes. A pesar de la variedad, todos los bailes poseen en común: agarrarse las manos, el cuerpo derecho y la formación , siendo fundamental el círculo como figura vertebral de las danzas, ya sea éste cerrado o abierto, uniéndose en una cadena que entrelaza los brazos , que suma las manos y se apoya en los hombros. El conductor de la fila es el creador de los pasos como si bailara solo. Y algo significativo es observar que cualquier persona que se ponga de pie para bailar, sin mediar clase social alguna, se convierte en un dios que danza con el corazón hacia Grecia.
LA MÚSICA.
Desde los tiempos homéricos pasando por Theodorakis y hasta el cosmos, los griegos han combinado siempre melodías destinadas a la mente y al cuerpo para celebrar la vida. Su historia se remonta al año 2800 a.C, se suma Pitágoras quien construyó el kánon . Los griegos utilizaban 3400 instrumentos entre ellos el hydraulis, precursor del órgano de tubo y también pandouides,
guitarras y liras. Cuando clausuraron la academia platónica en el año 529, los filósofos maestros de música y místicos, dieron origen a lo que luego fue el canto gregoriano, universalizando de este modo la esencia helena. Marsia y Apolo siguen en el mito disputando quien es el mejor músico de los dioses. Ciertamente que el sonido del bouzouki nos alerta y nos recuerda que toda Grecia es música.
bottom of page