top of page

ULISES BAINE-ARTISTA PLÁSTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Cuál es el momento que considerás nace en vos el interés por las artes visuales?

No se como o porque, pero un día agarre una foto mía en blanco y negro y se me ocurrió copiarla, yo tenía cerca de seis años, use un lápiz de escribir y dibuje sobre un papel de mi cuaderno de la escuela… la obra quedo muy bien para mis ojos y el de mis papas, como me gusto el resultado continúe dibujando, a mi papa, a mi perra. Mi ansiedad me llevo a querer dibujar cada día mejor. Copiaba los comics, los dibujos animados que miraba, comencé a crear mis propios superhéroes, dibujaba casí todo el tiempo. Y me encontré en la escuela dibujando, casi siempre, en lugar de anotar lo que me dictaba la profesora yo dibujaba. En la escuela fui siempre muy callado, por no decir totalmente introvertido… encontré en el dibujo mi primera voz, mi forma de expresión para mis compañeros y profes que me aceptaron y comenzaban a alagar por mis trabajos… el arte no solo fue mi primera voz, si no que se convirtió en mi forma de existir en sociedad.

 

  • ¿Qué concepto hay en vos sobre la inspiración?

Me parece que la palabra inspiración es una palabra que usan los que no suelen tenerla o usarla, la gente que no se dedica al arte suele referirse al artista con esa palabra, y dicen “inspirate y pintame un cuadro” o creen que viajando uno se inspira, o que el amor inspira a la creación… y en parte es cierto, pero no del todo, no pasa por ahi. El artista es un ser que todo el tiempo está creando porque necesita expresarse, y cuando no estas pintando estás pensando que pintar o escribir o crear… Reconozco que hay épocas en las cuales uno no tiene ganas de pintar nada, supongo que es un proceso a una nueva obra o una evolución. Y creo que ahí podemos decir “no estoy inspirado”.

 

La evolución en la obra de un artista no se logra a través de un milagro o impacto o droga o amor… se logra como cualquier otra cosa en la vida, trabajando con amor y pasión.

 

 

  • ¿Con qué tipo de materiales trabajás generalmente?

Estudiando arte conocí las técnicas y materiales clásicos, grafito, carbonilla, pastel, oleo pastel, acuarela, acrílico oleo…trabajando aprendi a hacer murales enormes, a esculpir y más… actualmente pinto con acrílico como base cabecera del material en mi obra y a eso le sumo una técnica mixta, de acuarela grafito, colage, birome, fibra…depende de lo que tenga a mano, me pida la obra o se me ocurra usar.

 

  • Si miraras tus comienzos ¿Cómo verías tu obra hoy?

Jajaj me gustaría mucho jajja. Creo que todo lo que hice desde el comienzo fue un camino para llegar a donde estoy, con la obra que tengo. Desde el principio fueron procesos de cambios que acompañaron o ilustraron mi existencia, procesos que se revolucionaron por si mismos, convirtiéndose siempre en algo nuevo, en algo más, en algo mejor, en lo que venían buscando mis ojos y mi espíritu. Me siento muy conforme con lo logrado, con el estilo que implante y desarrollé hoy. Pero no suelo mirar para atrás, ni quedarme en el medio, siempre estoy mirando para delante, sigo navegando, naufragando, en la búsqueda, investigando hacia donde avanzar, avanzando; siempre buscando más, viajando a nuevos mundos…y creo que de eso se trata esto de crear, se trata de cambiar, mejorar, reinventarse constantemente para crecer con tu obra, y con tu vida.

 

  • ¿Qué pensás sobre la formación de un artista plástico? ¿Qué debe  o no seguir para lograr su obra?

Creo que un verdadero artista debe seguir su propio instinto, la práctica es el mejor maestro ya que la misma te enseña a descubrirte en tu estado puro y original, es decir tener un estilo un sello propio y único que te diferencie y destaque del resto, ese es el objetivo más alto que cada artista debe aspirar según mi parecer. Claro que estudiar te ahorra caminos y tiempo, es importante conocer las técnicas, trabajar diferentes materiales y dar con buenos maestros que te marquen los pasos. Para luego olvidarte de las estructuras aprendidas, romper el esquema adquirido y con todo ese conocimiento: desarrollar tu propia obra.

 

  • ¿Qué artistas te han deslumbrado a punto tal de dejartesin aliento para seguir observando un cuadro?

Jajaja, me paso con Ulises Baine jaja. Bueno, hablando en serio creo que si te pasa eso es porque vas por buen camino, deslumbrarse al finalizar una obra propia es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida. Una sensación que te conecta con el universo que no tiene comparación, saber fehacientemente que acabas de crear algo que te llena, no tiene palabras. Me paso muchas veces jaja, y no es egocentrismo, bueno tal vez si, cosa que no veo como algo malo, siempre y cuando tengas el talento y la humildad suficientes para autocriticarte y poder crecer.

Particularmente me han deslumbrado muchas obras pero de diferentes índoles, es decir, por ejemplo, una banda de música en algún momento de mi vida, una película que me marco… no necesariamente son fuentes de inspiración directas, me refiero a que una poesía te puede llevar a pintar un cuadro o una canción a hacer una escultura. Supongo que en ese sentido, mi lista de artistas o estímulos sería muy larga, ya que amo la música, el cine, la literatura, la historia, las vivencias, todo puede ser un deleite que te paralice o empuje a crear si tenes los sentidos abiertos.

 

  • ¿Hay una conexión étnica en tus obras?

Muchas veces me han presentado como un artista Correntino, o Argentino o figurativo o joven jaja, ya no… nunca me sentí atado a un título de tierra o época o lo que fuera. Se que esto es inevitable, con el paso del tiempo la historia ubica a las personas en un contexto o tendencia. Pero eso se lo voy a dejar a la historia, no es algo que yo quiera hacer. También me influenciaron algunas corrientes o atraen algunas culturas o países. Pero no veo una conexión directa o evidente en mis trabajos. Más bien son el resultado de muchas influencias, muchas veces internas (la mayoría de las veces) son la alquimia de las cosas que me emocionaron convertidas en una obra o en una serie específica dentro de un momento específico de mi vida. Me gusta ir mutando y a su vez liberándome de los títulos o relaciones que la gente pueda hacer sobre mi trabajo. Me gusta que mi obra sea una entidad por si sola, de hecho mi obra es mi mundo, en el cual prefiero vivir.

 

  • En tu paleta ¿Cuál es el color o los colores que no deberían faltar jamás?

Ninguno o todos… Cuando comencé a dibujar, odiaba el color, me molestaba, lo sentía como un exceso de saturación y falta de sensibilidad. De hecho desaprobé un año la materia pintura por no usar color cuando era una adolescente. Después incorpore el sepia en mi vida…y de a poco fui agregando colores opacos, pasteles, colores vivos, colores perlados, fluor…. Ahora entiendo que no podes privarte de ningún color, y que tampoco podes asegurar que un color o cosa van a estar siempre en tu obra porque todo cambia y debe cambiar. Lo único que debe estar en la obra siempre es tu ser volcado ahí.

 

  • ¿En qué salones  has expuesto? Los artistas jóvenes quizá tengan otra mirada sobre las galerías de arte o los reconocimientos ¿Cuál es tu opinión?

Expuse en galerías de Buenos aires, Barcelona-España, D.F.-México, Miami, New York, Los Angeles California (EEUU)… Continúo exponiendo en muchas de ellas y pretendo expandirme mucho más aún. Creo que lo que quiere todo artista en el fondo de su corazón o conscientemente es triunfar con lo que hace, no importa como o en donde, no importa si el soporte es un grafiti o una remera, creo que todo artista quiere hacerse conocer, así como toda obra quiere existir en la mirada del otro. Y para esto es necesario el éxito, no solo económico, que a veces nunca llega, sino el éxito como artista, el éxito de la obra, la obra tiene que verse, no importa si es en la calle o en una galería o en un mural, la obra tiene que circular en el inconsciente colectivo. Y es la misión del artista sublimar ese deseo. No importa el camino. De lo contrario uno se frustra, abandona el arte, consigue un trabajo normal y vive infeliz o simplemente una vida común.

Yo nunca participe de concursos porque no me gusta competir con nadie, igual no me parece mal concursar, cada uno hace su camino, pero si pretendo seguir vendiendo mi obra ya que de eso vivo y así poder seguir trabajando en lo que amo sin distraerme mas queen lo que yo quiera. Creo que para ganarle al sistema hay que formar parte de él, y lograr que el sistema trabaje para vos, y no al revés como es costumbre. El artista es su propia empresa, y como empresa tiene que ser su jefe su secretaria y sus empleados, todo junto, y con responsabilidad y consecuentemente. El triunfo no es casual, es una sumatoria de talentos, acciones bien hechas y la disciplina de seguir adelante a pesar de los altibajos, seguir hasta triunfar, y ese es solo el comienzo.

 

  • Los proyectos deben emparentarse muchas veces con la locura en cuanto a la creación ¿Qué estás proyectando?

Jajajja  La locura (una de mis mejores amigas)… Creo que una mente superior esta muy en contacto con la locura, coqueteando con ella constantemente, la locura el exceso la muerte, la melancolía, son constantes en la vida de un artista. Constantes que lo acompañarán siempre y que él mismo tiene que sobrellevar, sortear y sublimar. Convirtiendo esas pulsiones negativas en cosas positivas, en obras, en arte, en ideas proyectos…en felicidad. No es un trabajo fácil, muchos artistas frustrados se volvieron locos, se suicidaron, o terminaron en la calle…muy mal, no es fácil vivir del arte, triunfar en el mundo del arte, triunfar en la vida, creo que son muy pocos los que pueden decir eso, contar el cuento y exponerlo de manera exitosa, ja.

 Actualmente estoy proyectando no enloquecer Jaj. Es decir, seguir pintando, modificar mi obra, que ella me sorprenda y a la gente también, encontrando nuevos horizontes, exponer en salones más grandes, en otros países en los que nunca estuve y me gustaría conocer. Estoy proyectando vivir más y mejor, siempre del arte J . Veremos que pasa… Muchas gracias por la nota, cariños! Ulises.

 

bottom of page